domingo, 6 de abril de 2014

Sesión III

Propuesta III

La habitación propia
PROPONE
para su tercera sesión

-La tertulia y la opinión-

El acceso a la información es un aspecto clave, cuyo acceso o no, incluyendo su selección, procesamiento o interpretación, es generador de desigualdad social. Y es clave a su vez, también, para el desarrollo de una ciudadanía crítica que haga frente a la marea de unos medios de comunicación mayoritarios que destacan únicamente lo trivial y aquello que vende, encubre o llama la atención frente a otro tipo de noticias relacionadas con problemáticas sociales de interés y gran preocupación o importancia.

La superación de la era industrial y el desbordamiento de la globalización sobre nuestras sociedades han influido en nuestra educación y en el acceso a la información. También nuestros significados y significantes han cambiado. Aprendemos de ello que la cuestión para modificar el mundo es modificar la verdad común. Es por esto que siempre se quiera ejercer un control sobre ella.
La sociedad está continuamente llena de influencias. Para evitar la influencia de los poderes hay que preservar la verdad común. Así pues, intentar hacer que exista un mundo común será uno de los principales objetivos sociales. Preservar una verdad común basada en valores que preserven, promuevan y mejoren la calidad de la vida en comunidad, en una sociedad planetaria.

Estar alerta, ser conscientes de que no se cuenta todo lo que hay que contar, que hay silencios, muchos, demasiados, que hemos de seleccionar nuestra información. Ser lectores responsables. Plantearnos que detrás de cada mensaje hay un quién, un para qué, un por qué y un por qué en ese momento. El no dejar saber, también es una forma de dominación.
Poder aproximarnos a los hechos, estar informados, saber contrastar, formar nuestras propias opiniones y reconstruir nuestras propias verdades, al igual que aprender a respetar al que piensa diferente, son acciones que ya de por si implican intrínsecamente transformación social.
“Durante años, creí que la pedagogía era una disciplina desarrollada en torno a los estrechos imperativos de la escolarización pública. Y, sin embargo, mi identidad se ha forjado en gran medida fuera de la escuela. Películas, libros, periódicos, vídeos y música, de formas diferentes e importantes, contribuyeron a la configuración de mi política y mi vida más que mi educación formal, que siempre parecía relacionarse con los sueños de otros.
Ya no creo que la pedagogía sea una disciplina. Por el contrario, durante estos últimos años he sostenido que la pedagogía se refiere a la creación de una esfera pública, que reúne a la gente en sitios diversos para hablar, intercambiar información, escuchar, sentir sus deseos y dilatar sus capacidades para la alegría, el amor, la solidaridad y la lucha. Aunque no deseo idealizar la cultura popular, es precisamente en sus diversos espacios y esferas donde está teniendo lugar, a escala mundial, la mayor parte de la educación que tiene importancia” (Giroux, 1996, p.12).

Se define la tertulia como una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones. Por lo general la reunión tiene lugar en un café o biblioteca.  La tertulia es un instrumento magnífico para la educación en valores. Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, la creatividad y el respeto a las opiniones de los demás.

Preguntas para la reflexión:
o    ¿Es el pensamiento único capaz de atravesarlo todo? ¿Cómo se construye la opinión pública? ¿En qué consiste una opinión? ¿Nos creemos portadores de una verdad absoluta al opinar? ¿La opinión de hoy en día ha perdido movimiento?
o    ¿Cuál es el papel de la cultura en todo ello? ¿De la literatura?
o    ¿Cómo influye la literatura en el cambio social? ¿Y cómo influyen los cambios sociales en la literatura?
o    La tertulia como práctica social de la esfera pública, ¿Cuál es su rol? ¿Qué aportan? ¿Conoces la evolución que han sufrido las tertulias literarias?
o    ¿A qué nuevos cambios han de hacer frente las tertulias? ¿Qué nuevos retos deben proponerse?

Lecturas recomendadas:
“Placeres inquietantes” Henri Giroux (1996), Prefacio, pág 13.

El Reto:
Estimado tertuliano,

“Media humanidad está sentada en la grada mirando como la otra media hace el ganso en la pista de este circo”

Ésta es tu opinión para la tertulia de esta semana. Defiéndela. Construye un texto propio que la reivindique. Tienes hasta 400 palabras y absoluta libertad literaria.




¿Te atreves?

No hay comentarios:

Publicar un comentario