En el reto para nuestra tercera sesión, La habitación propia pedía a los tertulianos que defendieran su opinión a partir de una frase extraída de "Simulacro", la columna de Manuel Vicent en El País del 9 de marzo de 2014.
Así lo formulamos:
“Media humanidad está sentada en la grada mirando como la otra media hace el ganso en la pista de este circo”
Ésta es tu opinión para la tertulia de esta semana. Defiéndela. Construye un texto propio que la reivindique. Tienes hasta 400 palabras y absoluta libertad literaria.
Así lo defendieron los tertulianos:
Somos contemporáneos a una sociedad en la cual, mediante el increíble y continuo avance de tecnologías destinadas a la comunicación, los grupos antagónicos son cada vez más... notorios, evidentes y potenciados. Diariamente, engrosando en número y fanatismo, personas de todo el mundo se afilian a organizaciones políticas, deportivas y religiosas. Participando en forma institucional o informal de algo de lo que se sienten parte y los identifica.
Cada grupo antagónico ríe por costumbres sociales, rasgos físicos, condición económica, de formación académica, de la presunta falta de habilidad técnica, incluso ríe por preferencias distintas de productos comerciales, por cuestiones que son totalmente ajenas a su funcionalidad...
Todo se ahoga en un gran griterío de risas sugeridas que nacen de los propios miedos, escondiendo frustraciones y un gran temor a ser, sin sospechar que los que ríen de verdad no pertenecen a bandos, ellos no utilizan el silencio, al contrario, se valen del ruido, de lo fugaz, lo vulgar y superficial, para poder reír sin temor de la justicia de los pueblos oprimidos.
Iván Den Dauw
Porque la vida consiste, precisamente, en hacer el ganso, y funciona algo así como un circo. Algunos optan por observar el espectáculo muy quietecitos, admirados o envidiosos. Aburridos. Otros prueban acrobacias. Incluso se arriesgan a caer sin red. A veces, yo también descanso en la grada pero no aguanto mucho tiempo y prefiero la cuerda floja. Me tienta dominar a los leones sólo con los matices de mi voz y mis palabras . Al final, lo que más me asusta es la mirada de esa media humanidad tan insistente y estática.
Laura Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario