jueves, 28 de mayo de 2015

Comunicado urgente

La Habitación Propia nombra tertuliano estrella de Madrid a Óscar Gómez

Acontecimientos recientes nos han hecho recordar los méritos literarios y personales de Óscar Gómez, tertuliano y administrador de LHP (La Habitación Propia) en Madrid, que le hacen merecedor del título honorífico de «tertuliano estrella». Como tertulia de nulo presupuesto, podemos conceder muy poco. Como comunidad que crece y funciona cada vez mejor gracias a sus tertulianos, sí podemos y debemos agradecer y ensalzar las cualidades de aquellas personas especiales que nos han incluido en su apretada lista de logros, esfuerzos y milagros diarios.

Es un honor para LHP contar con Óscar Gómez, alias Rubén Fonseca, entre sus filas. Hoy, que su ánimo corre el peligro de mermarse por haber quedado en entredicho público sus cualidades literarias, LHP rodea la arena del circo y hace algo que podría haber hecho antes o después: concederle el título honorífico. Y además, le felicita por su primera novela publicada: Orlando vengador. Nuestro tertuliano estrella es ya un escritor de prestigio porque levanta polémicas. Su reputación habrá de llegarle, forzosamente, gracias a los merecimientos que acumula. Y no son pocos hasta ahora.

Oscar Gómez tiene una valentía inusual, cuya autenticidad se mide en la ausencia de ruido. Coge su timidez y la pone a trabajar, la lleva a todos los escenarios imaginables, con discreción y sin exhibicionismos. Acomete retos en todo lo que lo apasiona y expone su vulnerabilidad. Pide opiniones. Escucha. Y se lanza silencioso a los estrados vertiginosos de la palabra: el teatro, la escritura, la tertulia. Es buen ocupante de palcos. Pero lo veréis allí, de espectador atento, y en escena, como figurante, a veces, y como protagonista, otras veces, tras habérselo ganado en la lucha solo contra sus propias barreras, que suponemos que tiene pero las transgrede cada día.  

Desde que arrancó LHP Madrid, Óscar Gómez ha acudido a casi todas sus actividades y ha puesto a su servicio sus amplísimos conocimientos de historia y de literatura. Ha sido administrador de «Otoño en Madrid», moderador de nuestras «Tertulias de sillón» y, sobre todo, un tertuliano muy activo y muy necesario. Muy a menudo nos preguntamos cómo diantres lo hace. Su agenda es apretada. Su cabeza debe de pensar a un ritmo trepidante sin que su expresión oral y escrita caigan en el descuido o la negligencia. Es profundo, es sensato. Y acaba de publicar una novela enmarcada dentro del género Pulp, que en apariencia podría no «pegarle», y que él mismo ha casi conquistado desde que se lanzara a ello como otro de sus retos profesionales.


Enhorabuena, Óscar, porque Orlando vengador merece nuestro aplauso. Para justificarlo (el aplauso) y por respeto a tu voluntad de desdoblarte, nos referiremos a partir de ahora a tu alter ego, el autor de tu novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario